INSTANCIAS DE PARTICIPACION ESCOLAR
El personero Estudiantil PDF Imprimir E-mail
Escrito por Omaira Gomez
Los personeros son los que representan a los estudiantes en la comunidad educativa, defiende los derechos de los estudiantes, revisan el manual de convivencia, el cual debe estar en derecho y articulado con la población a la que está dirigida, porque allí se plasman las obligaciones y derechos de los estudiantes.

Deben conocer el Proyecto Educativo Institucional (PEI), que debe ser construido con los actores de la educación y hacer que esa iniciativa se conozca.

El personero debe escuchar los problemas que tienen los estudiantes, para que sea el canal de articulación con los docentes, con el rector y ese niño se sienta protegido en sus derechos.

Debe ser receptivo de las quejas de los estudiantes por violencia escolar. Tiene que trabajar por la calidad educativa de su colegio (si faltan sillas, tableros, docentes).

Debe velar porque se hable de derechos humanos la educación sexual y construcción de ciudadanía en su colegio, de la ocupación del tiempo libre y de los proyectos educativos ambientales.

El personero estudiantil es la persona a quien los estudiantes le cuentan sus problemas. Tiene voz en los consejos directivos y académicos.

¿CÓMO SE ELIGE?
La ley 115 dice que los personeros estudiantiles son un proceso para fortalecer la participación y la democracia en las instituciones educativas. La elección la organizan los docentes de sociales. Mediante este proceso se enseña a los estudiantes la importancia de la democracia y sus pasos.

En cada colegio hay un comité, donde los estudiantes se postulan, presentan un plan y lo socializan con los estudiantes y docentes.

¿De qué grado se escogen los personeros?
De último grado de bachillerato.

Debe asumir el cargo con sentido de pertenencia, prestarlo con excelencia y que llegar a la Comunidad en forma oportuna.
Tienen que ser estudiantes destacados por su  transparencia y excelentes practicas convivenciales  para su elección.

Norma legal PDF Imprimir E-mail
Escrito por Omaira Gomez

CONSEJO ESTUDIANTIL PDF Imprimir E-mail
Jueves, 19 de Agosto de 2010 11:38
Es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los estudiantes. Está integrado por un representante de cada uno de los grados y el Personero Estudiantil.(según artículo 29 del Decreto 1860 de 1994.

1. Darse su propia organización.
  2. Elegir el representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo y asesorarlo en el cumplimiento de su gestión.
  3. Invitar  a los estudiantes a deliberar sobre iniciativas y planes de carácter general.
  4. Realizar actividades afines o complementarias con las anteriores , que le atribuya el Manual de Convivencia.
  5. Presentar iniciativas encaminadas al mejoramiento académico y disciplinario del grado que representa y del Liceo en general a las directivas y al Consejo Académcio.
  6. Participar en la evaluación periódicaque se realiza con estudiantes y docentes y presentar alternativas de solución para lograr el mejoramiento integral del Liceo.
  7. Promover campañas sobre valores humanos, ecología, aprovechamiento del tiempo libre, salud, deportes, actividades culturales, artísticas y científicas que beneficiena toda la comunidad Educativa.
  8. Promover y realizar actividades relacionadas con la decoración y aseo de los salones de clase.
  9. Liderar acciones que estimulen la integración y mantengan la armonía entre todos los estamentos que conforman la Comundiad Educativa.
INTEGRANTES
Los integrantes del Consejo Estudiantil para el año 2012 son:

Última actualización el Lunes, 28 de Mayo de 2012 17:06