LIGA LUCHADORAS Y LUCHADORES POR LA CONVIVENCIA
"LIGA INFANTIL DE LUCHADORAS Y LUCHADORES POR LA CONVIVENCIA"

Nuestra liga nace en el mes de febrero de 2008, por que necesitamos ayudar a superar la violencia y el maltrato infantl en las familias, en el colegio y en la ciudad.

Apoyados por las directivas, los profesores y nuestras familias, queremos resolver nuestros conflictos, buscando que vivamos en paz, para que podamos sentirnos seguros y felices en  el colegio y la ciudad.

Un día, estábamos en el parqueadero reunidos, llegaron unos seres de otro planeta, venían cansados, sudorosos, hambrientos y con la ropa destrozada;  sabían que nosotros tenemos una liga por la convivencia; se nos presentaron pidiendo que les ayudáramos y les dijéramos como resolvemos los conflictos.  Ese mismo día decidimos que nos vestiríamos con trajes de lucha que simbolizan valores y principios de la convivencia y la ciudadanía. Crearíamos un lugar para las conciliaciones”.

Somos niñas y  niños, de 3°, 4° y 5° de primaria; también hacen parte de la liga los profesores, cuatro adultos entre padres y madres de familia. La distancia de la otra sede, no ha permitido
que se integren al grupo estudiantes de secundaria.

Hoy con el apoyo del Consejo Directivo y la Rectoría contamos con una “CASA DE CONCILIACIÓN”, a la que hemos llamado “HUIROS”.

Huiros es una palabra muisca que quiere decir jugo de caña dulce, desde esta casa, LUCHAMOS POR QUE HAYA RESPETO, SOLIDARIDAD Y AFECTO. Todo esto lo hacemos guiados por los principio de la INCLUSIÓN y la CONVIVENCIA.

La INCLUSIÓN es una forma de pensar y de actuar de nosotros, con la que buscamos que todas las personas del colegio, entendamos que todos cabemos y necesitamos permanecer en él. Aquí todos podemos estar y  ser felices.

La CONVIVENCIA es una  forma de pensar y de actuar de nosotros, con la que buscamos que todas las personas del colegio sin distinción de edad, de sexualidad, de religión, de partido político, no importa que seamos ricos o pobres, todos queremos reconocer que ser diferentes nos trae más y mejores ideas y mejores maneras de vivir y tener conocimientos.

Nosotros nos estamos preparando para ser:

• Un buen escucha
  •  Un buen compañero de equipo
  •  Un colaborador
  •  Una persona en quien se puede confiar.
  •  Una persona que recibe y da afecto.

Nosotros cuando vamos a conciliar tenemos en cuenta que:

•  No somos las personas de la disciplina.
  •  No somos jueces, no juzgamos, ni condenamos a nadie, no tomamos partido.
  •  No somos personas que demos órdenes o concejos.
  •  No hablamos de los conflictos que conocemos

Para las conciliaciones hemos elaborado un formulario en el que están los pasos para la conciliación:

1.    Nos presentamos.

2.    Les explicamos que estamos para ayudar en la solución del conflicto que tienen.

3.    Anotamos sus nombres.

4.    Les explicamos las reglas que deben tener en cuenta en para la solución del conflicto.

5.    Escuchamos a cada una de las partes.

6.    Les pedimos que presenten formas de solucionar el conflicto, se escoge la que convenga a ambas partes, si no es aceptada nosotros
sugerimos otras; si el conflicto es grande y no podemos resolverlo, acudimos a la orientación y a la coordinación.

7.    Si se logra la conciliación las partes firman el pacto.

8.    Para que nuestro proyecto se fortalezca, en la hora del recreo, presentaremos por días un valor de la convivencia para todo el colegio.

Nos hemos inscrito en el proyecto “Prometeo” de la Secretaria de Educación Distrital, en el cual ya fuimos admitidos, con la plata que nos den, podremos comprar instrumentos musicales, trajes, materiales para la publicidad y hacer talleres con profesores y padres de familia, para formarnos cada día mejor.

QUEREMOS SER Y AYUDAR A SER MEJORES CIUDADANOS A NUESTROS COMPAÑEROS

El proyecto "LIGA INFANTIL DE LUCHADORAS Y LUCHADORES POR LA CONVIVENCIA" fue creado por el Orientador Pedro Lucas Gamba y cuenta con la colaboración de las directivas del Liceo y los docentes de la sede B jornada tarde.

Los artículos, fotos y videos en su contenido, su estilo y las opiniones expresadas en ellos, son responsabilidad del autor y de sus colaboradores.Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin contar con la autorización del autor.