PERSONERO ESTUDIANTIL
El personero Estudiantil PDF Imprimir E-mail
Escrito por Omaira Gomez   
Los personeros son los que representan a los estudiantes en la comunidad educativa, defiende los derechos de los estudiantes, revisan el manual de convivencia, el cual debe estar en derecho y articulado con la población a la que está dirigida, porque allí se plasman las obligaciones y derechos de los estudiantes.
 
Deben conocer el Proyecto Educativo Institucional (PEI), que debe ser construido con los actores de la educación y hacer que esa iniciativa se conozca.

El personero debe escuchar los problemas que tienen los estudiantes, para que sea el canal de articulación con los docentes, con el rector y ese niño se sienta protegido en sus derechos.

Debe ser receptivo de las quejas de los estudiantes por violencia escolar. Tiene que trabajar por la calidad educativa de su colegio (si faltan sillas, tableros, docentes).

Debe velar porque se hable de derechos humanos la educación sexual y construcción de ciudadanía en su colegio, de la ocupación del tiempo libre y de los proyectos educativos ambientales.

El personero estudiantil es la persona a quien los estudiantes le cuentan sus problemas. Tiene voz en los consejos directivos y académicos.

¿CÓMO SE ELIGE?
La ley 115 dice que los personeros estudiantiles son un proceso para fortalecer la participación y la democracia en las instituciones educativas. La elección la organizan los docentes de sociales. Mediante este proceso se enseña a los estudiantes la importancia de la democracia y sus pasos.
 
En cada colegio hay un comité, donde los estudiantes se postulan, presentan un plan y lo socializan con los estudiantes y docentes.

¿De qué grado se escogen los personeros?
De último grado de bachillerato.

Debe asumir el cargo con sentido de pertenencia, prestarlo con excelencia y que llegar a la Comunidad en forma oportuna.
Tienen que ser estudiantes destacados por su  transparencia y excelentes practicas convivenciales  para su elección.
 


 

 

PORTAL DEL MINISTERIO DE
EDUCACION NACIONAL

 

PROYECTOS TIC